En este momento estás viendo Zaid Rolva reestrena ‘Niños Polvo’ y platicamos con él

Zaid Rolva reestrena ‘Niños Polvo’ y platicamos con él

  • Categoría de la entrada:cultura pop
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Adrián García

Bajo la dirección y dramaturgia del mexicano Zaid Rolva, Niños Polvo busca dar luz a las víctimas más vulnerables de las guerras: los niños. En Altisonante nos dimos a la tarea de entrevistar al creador de esta obra para conocer las entrañas del teatro de fantasía y lo que nos espera a los espectadores con esta maravillosa puesta en escena, que se presentará en el Teatro Varsovia los domingos de julio y agosto a las 13:00 horas.

¿Cómo nace Niños Polvo?

Niños Polvo nace por una necesidad personal de expresar una situación, se detona a partir de muchos videos en las redes sociales. Por todos lados inició un bombardeo de información sobre lo que estaban viviendo los niños en esta situación de guerra en Siria, como niños saliendo de los escombros, lastimados, gritando por sus familiares, por sus papás, por sus hermanitos… Veo estas imágenes y empiezo a conectar con la idea de que todos esos niños tenían algo en común, que estaban cubiertos de polvo, entonces la primera frase que vino a mi cabeza a partir de eso fue: son “niños polvo”.

Ver esa situación me afectó tanto por un duelo no trabajado: yo tuve dos primos que murieron en un accidente siendo muy jóvenes; uno se queda con esas cosas y a veces no las saca, no las expresa, entonces a partir de que yo veo a estos niños en esta situación pensé que la mejor manera de aliviar un corazón roto es sublimarlo haciendo arte. Fue una sanación personal, pero al mismo tiempo como una sanación para cualquier persona que pueda ver la obra.

¿A quién va dirigida esta obra?

Esta obra es para toda la familia. Tiene temas crudos, como es esto de los niños en situación de guerra, pero quise llevarlo a una perspectiva muy de fantasía, muy de caminos fantásticos, de portales… También tiene personajes oscuros, pero al mismo tiempo personajes muy luminosos también, basicamente como es la vida, un altibajo de emociones y sensaciones.

La imaginación juega un papel importante en Niños Polvo.

A mí me gustan mucho estas imágenes o estas cosas que nos ayudan a despertar la imaginación, yo creo mucho en eso, justo tiene que ver con lo artístico. Me ayuda particularmente y me gusta porque nos podemos ir a donde nosotros queramos, en la fantasía no hay límites, son como los sueños que es la sensación de que esta obra se vuelva como un sueño y una realidad. De hecho, Niños Polvo transita entre la realidad y la fantasía, la realidad y el sueño, o la realidad y la otra dimensión que nosotros en este plano no conocemos.

¿Cómo son los personajes de Niños Polvo?

Los personajes están muy basados en la fantasía, de primera instancia aparece el Niño Recolector, que es un personaje que justo se escapó de un campo nazi, y él recolecta cosas para hacer elementos o juegos que son mecánicos y usa su imaginación para jugar con ellos, también está la Muñeca de Porcelana, que es la princesa de Porcelana, también se encuentra el Libro Parlante que inicia siendo un libro normal y luego vamos viendo como se convierte en un libro humano, este personaje es muy divertido. También están personajes oscuros, como Mamá Cuervo, que representa la ambición de la humanidad y como nosotros mismos acabamos con nuestra propia especie.

Explicaste cómo te ayuda Niños Polvo a elaborar tus duelos, ¿puede el teatro ser un buen antidoto contra la guerra?

Yo creo que el arte solo es como un curita que nosotros ponemos en las heridas, como que te ayuda a poner este elemento que puede ir sanando. Creo que el arte nos ayuda a darnos cuenta o a hacer evidente lo que realmente está pasando, no negarlo y aún así transformarlo en algo positivo o en una enseñanza, porque de cualquier circunstancia que pueda estar viviendo cada persona se aprende algo y el arte te ayuda a eso. Es más o menos con lo que pasa con la terapia: te ayuda a verte a ti en un espejo, a analizarte, a entenderlo desde afuera, y a saber qué detalles están faltando en ti, y al final te ayuda a superar alguna situación, eso es lo que yo creo que hace el arte.

¿Qué puede esperar el público de la obra Niños Polvo?

El público puede esperar muchas cosas que van a entrar a partir, primero, de los ojos, o sea, lo primero que van a ver será llamativo, porque será diferente, extraño, un tanto oscuro, y de ahí, pueden esperar una historia entrañable, una historia que definitivamente les va a mover el corazón, con dos hermanitos que por esta circunstancia de guerra tienen que separarse, y encontraremos personajes que harán lo posible para que estos hermanos se vuelvan a encontrar. La base de todo esto es como a lo largo de este viaje del héroe que hace el hermano chiquito para encontrar a su hermano mayor, y como se va volviendo mágico todo esto, van a encontrar efectos visuales, van a emocionarse con todas estas sensaciones, van a encontrarse con risas, van a encontrarse con angustias, también con estos elementos de la oscuridad, ya que esta obra también tiene algo de terror, y van a pasar por todas esas emociones para al final simplemente despertar una lucecita en sus cerebros y crear conciencia… solo conciencia.

Teatro Varsovia
Infantil

Del 7 de julio al 11 de agosto de 2024.

Dramaturgia: Zaid Rolva
Dirección: Zaid Rolva
Elenco: Nara Hernández, Zaid Rolva, Sergio Díaz, Ana Lilia Herrera, Claudia Olivia, Said Soto, Luis Báez, Elizabeth Cortez

Suscríbete y recibe nuestros artículos antes que nadie.

Deja una respuesta