En este momento estás viendo Los 5 mejores álbumes de artistas jóvenes en 2023

Los 5 mejores álbumes de artistas jóvenes en 2023

  • Categoría de la entrada:música
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

A casi un mes de terminar el 2023, Spotify me mostró todo lo que escuché en el año y sí, resulta que mis gustos musicales coinciden con los de la gente de Guanajuato —solo les faltó decirme que también soy panista y católico—.

Resultó que, además de escuchar Mac Miller y Beirut, también le di play a música nueva como Caroline Polachek, y descubrí a Suki Waterhouse (su disco es del 2022, pero pronto les hago reseña), lo más curioso es que a pesar de ser un año con estrenos de Lana del Rey los inmortales Rolling Stones, lo que a mi más me gustó fueron materiales de artistas bastante jóvenes, posiblemente tengamos esperanza como humanidad después de todo.

Advertencia: Será buena idea tomar esta humilde lista más como una serie de recomendaciones de melómano a melómano, y no como una lista donde se dicten los mejores discos del año, así nomás porque yo lo digo. Esta es música que traigo en mi playlist y que le enseñaría a mi mejor amigo en una peda.

Caroline Polachek. Desire, I Want To Turn Into You

El cuarto disco de studio de Polachek, después de volarme el cerebro, me dejó el sabor como de haber escuchado a Björk, Fiona Apple y un poquito de electrónica en la misma canción. El poder de la musica de esta cantautora estadounidense es tan hipnotico como esperanzador.

A pesar del sonido fresco de esta producción, algo me remite a los noventa, posiblemente el arte que emplearon para la portada, o los temas que toca, que a pesar de ser relativamente comunes dentro de las composiciones musicales, ya sea el amor, el deseo, y por ende el desamor, Desire, I Want Turn Into You es un viaje al pasado con boleto de regreso.

Wilco. Cousin

Wilco es más que Jesus, Etc. y a más de veintitrés años de esta producción lo demuestran. Cousin es una especie de regreso triunfal de la banda formada en Chicago a mediados de los noventas. Cousin tiene ese espiritu desenfadado y cool de los grupos independientes de antaño, guitarras eléctricas, letras tristes y peinados revueltos, perfecto para el soundtrak de una road movie.

Para los integrantes de la banda, esta producción fue un ejercicio de sinceridad y madurez, posiblemente también fue un ejercicio de volver a sus orígenes melódicos. De verdad que a lo largo de las 10 canciones que incluye el disco no encuentro ningun despercidio y de hecho no podría decir cual es mi favorita, pero recomiendo que se escuche de principio a fin siguiendo el orden original.

Mitski. My Love Mine All Mine

Cantante y compositora nipo-estadounidense, Mitski vino a dislocar al mundo musical en el 2023, sí, es la autora de “My Love Mine All Mine”, ese rolón que no paró de sonar en todos los reels de Instagram y TikTok, que es posiblemente la canción del año.

Y claro que fue un excelente año para Mitski, ya que también está nominada al Oscar por la canción “This Is A Life”. Pero hablemos de su disco, que con un estilo minimalista nos transporta a un mundo un poco más bonito, más cálido, más iluminado. En general es un trabajo redondo, en el que la artista demuestra su rango en composición, logrando una pieza única que en mi opinión, podría ser uno de los grandes nuevos clásicos.

Boygenius. the record

Si tuviera que describir este disco en una sola palabra sería “hermoso”, desde la primera vez que le di play, sin tener la más mínima idea de que estaba por escuchar, y desde el primer acorde quedé enganchado, esta es una banda con espíritu, esto es algo que si quiero escuchar.

Boygenius es una banda nueva y este es su primer material, a pesar de lo fresca de su música, podría parecer la producción de un artista con una buena cantidad de años en la industria, creo que es le da un plus importante a the record.

Slowdive. everything is alive

El quinteto de Reading vuelve con un sonido eléctrico poderoso y envolvente, después de varios años de inactividad y con algunas tragedias personales a cuestas producto de la pandemia, Slowdive nos enseña un lado emocional que posiblemente es trabajos anteriores no habían logrado, el dream pop sigue estando en buenas manos con everything is alive.

Con una historia poco común Slowdive ha avanzado a lo largo de los años como la banda portadora del shoegaze, y a pesar de no tocar la música más popular, en algunos momentos de su carrera han llegado al numero uno en distintas listas, así que les recomiendo este disco melancólico, evocativo y emocional, ¿qué más se puede pedir al dream pop?

Suscríbete y recibe nuestros artículos antes que nadie.

Deja una respuesta