Por: Miguel Ángel Avilés
Las primeras veces en nuestras vidas quedan marcadas para siempre. Son esos momentos que nos inspiran y que pueden ser parteaguas en muchos sentidos.
Como la mía, primera vez que asistía al Teatro Degollado a fotografiar a un músico. También fue la primera vez que José Emiliano González Ortiz acudía, pero él para escuchar al maestro Francisco Fullana.

“Ya tenía tiempo de conocerlo. Lo conocí en YouTube. Vi un vídeo que me pareció muy interesante. Me gustó la forma en la que toca el violín. Lo hace de una manera apasionada y considero que tiene un sonido cuidado”, me platicó afuera del teatro, a una hora del comienzo del recital.
José Emiliano viene de Tepic, Nayarit y aprovechó su visita a Guadalajara para ver el segundo concierto del programa I de la Primera Temporada 2025 de la Orquesta Filarmónica de Guadalajara.
La prensa de varias partes destaca la pasión con que Fullana toca su instrumento y fue algo que compartió la tarde de este domingo.
El concierto inició con ‘Sinfonía número 1’ de Wolfgang Amadeus Mozart. Una sinfonía estructurada en tres movimientos, una obra dinámica y fuerte, compuesta por el compositor alemán a los ocho años de edad.
Después tocó el turno del maestro Fullana que participó en ‘Concierto para violín’ de Korngold. “Korngold es fantástico. Él emigró a Estados Unidos desde Europa y se convirtió en uno de los grandes compositores de bandas sonoras de la época dorada de Hollywood”, nos había comentado hace unos días en exclusiva para Altisonante.
La gente reconoció su virtuosismo. Lluvia de aplausos y Fullana que regresó hasta en cuatro ocasiones para recibir los aplausos de la gente, compartió una pieza de Bach, el compositor alemán de quien Francisco Fullana dijo hace casi cinco años al Diario de Mallorca que “Bach está omnipresente en la vida de un violinista”.

El resto del programa incluyó ‘Sinfonía número 35 de Mozart y ‘Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel’, el poema sinfónico de Richard Strauss.
El reconocido periodista Agustín del Castillo comentó en su cuenta de Facebook: “Domingo de Mozart, Korngold y Richard Strauss en el Degollado. Magníficas y vistosas interpretaciones presenciamos ahora. El concierto para violín de Korngold es un feliz hallazgo. La primera sinfonía de Mozart, impresionante por su valor musical: el salzburgués no contaba con diez años de edad cuando la compuso. Una vez más, la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, esta vez con Francisco Fullana, muy convincente, al violín.»

Al final, se percibió un buen ambiente en la gente. Sin duda, un excelente inicio de año para la ciudad y para la OFJ.
Suscríbete y recibe nuestros artículos antes que nadie.