En este momento estás viendo Así vivimos el show de The Cure en el Corona Capital 2023

Así vivimos el show de The Cure en el Corona Capital 2023

  • Categoría de la entrada:música
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

El pasado domingo 19 de noviembre, el festival musical Corona Capital llegó a su fin con la participación de la banda británica The Cure. ¿Cómo lo vivió un fan acreditado por la admiración incondicional tributada a una de las bandas más altisonantes y señeras de las últimas cuatro décadas?

Moshé Dorantes*

La noche cayó lentamente, poniendo fin adelantado a la espera de los fans de The Cure de la ciudad y de otras partes del país, (incluso de otros países), que asistieron a la 13.ª edición del Corona Capital. Tras una cortina sonora de lluvia y relámpagos, aparecieron sobre el escenario las siluetas de Perry, Reeves, Jason, Simon, Mike (en sustitución de Roger) y el mismísimo Robert Smith, llevando una playera estampada con la imagen de Mictlantecuhtli, el dios del inframundo y los muertos.

Su saludo al costado izquierdo del escenario hizo levantar las manos de los asistentes durante la introducción de “Alone”, que es parte del disco más reciente —y aún no publicado— de la banda, seguida de la nostalgia de “Pictures Of You”, la ilusión impregnada en “High” y la ternura de “Lovesong”.

La respuesta del público sirvió de combustible para un segmento del setlist lleno de éxitos conocidos que la banda interpretó con una energía distinta a la que habían mostrado en fechas recientes de esta misma gira.

La voz del público hizo su primera gran aparición durante el inconfundible riff del teclado en “Inbetween Days”. La conexión entre la banda y los fans ya dominaba la noche.

La audiencia demostró con cada canción lo grande que es el fanatismo de la Ciudad de México por The Cure, al cantar y saltar al ritmo de “Just Like Heaven”, “A Forest” y otras, y corear al unísono los teclados de “Play For Today”, provocando la mirada emocionada del tío Bob y sus compañeros, quienes continuaron alimentándose de esa energía y regalando al público una interpretación esplendorosa de su repertorio.

La noche fue un espejo entre el público y la banda, la alegría, la fuerza, la nostalgia y la energía fluyeron de ida y vuelta sin parar; se notó en el rostro de los músicos.

Cuando sonó “Charlotte Sometimes”, “Push” e incluso “Shake Dog Shake”; vimos a un Robert Smith que bailaba, sonreía y hacía gala de su voz como no lo había hecho en años. Entregó todo e interpretó sus canciones tal como lo hacía en los 80 y 90, a full voice.

Llegó el momento de “Endsong”, una de las canciones más emotivas que la banda ha compuesto en la actualidad, con una luna bañada de luces rojas y moradas, precedida por “From The Edge Of A Deep Green Sea” y marcaron el fin de la primera parte del concierto.

El segmento intermedio de su presentación incluyó temas como “It Can Never Be The Same” (muy emotiva), “Want” y “Disintegration”, seguidas por un bloque festivo y definitivo que nos hizo vibrar con “Lullaby”, “Friday I’m In Love”, “Close To Me” y concluyó con un canto a pecho abierto del público coreando, una vez más, la canción más conocida de la banda: “Boys Don’t Cry”.

En términos simbióticos, la ciudad de México no le debe nada a The Cure, y The Cure, aún sabiendo que tampoco le debe nada a sus fans mexicanos, dio fin al encuentro con las palabras:

Thank you, see you again!

Hace unas semanas, Paul McCartney fascinó a la legión beatlémana, que ya va notando, sin reprocharlo, que su voz pierde nitidez a causa de la edad. Si los fans somos felices de tener enfrente a nuestros superhéroes, aunque acusen los efectos de esa criptonita que es el tiempo, ser un superfanático de The Cure en las postrimerías del 2023, es un auténtico privilegio, porque la voz de Robert Smith, que tanto extrañábamos, no sólo nos hizo erizar la piel desde el corazón por la nostalgia, sino porque aún es límpida, clara y brilla con ese fulgor de todas las juventudes.


* Moshé Dorantes (@chematronik) es miembro fundador (1993) y miembro actual de la banda Vitam Non Mortem. Es colaborador del sello discográfico FIAT SONUS! Actualmente trabaja en su primer libro, pero se resguarda en su cueva mientras haya temporada de la NFL.

Suscríbete y recibe nuestros artículos antes que nadie.

Deja una respuesta